La Educación Infantil aparece en las vidas de los niños y niñas en el momento en que comienzan a establecer un contacto, que va más allá con los fenómenos naturales. Por tanto, este tramo educativo debe formar parte del primer paso hacia la formación científica de las personas, y por eso llevamos la Ciencia a la hora de educar a los niños y niñas.
De esta forma, lo niños(as) descubren, perciben conocen y comprenden, en las referencias que le son propias, fenómenos científicos que conforman su realidad y día a día, lo cuál es mas cercano para ellos lograr aprender ciencias.
La educación infantil representa el primer paso hacia la formación científica, entendiendo ese proceso como resultado de actividades en las que los niños y las niñas directamente descubren, conocen, observan y se acercan a aspectos científicos que conforman su realidad.
¿Cómo puede ayudar la Educadora a la hora de enseñar?
- Una educadora de párvulo debe tener conciencia de que la ciencia y la enseñanza de está, es parte del currículo, en iguales condiciones que las matemáticas y el lenguaje.
- Manejar un vocabulario acorde a la edad del grupo de niños con el cuál esta trabajando y educando.
- Planificar y evaluar las experiencias de aprendizaje en función de sus conocimientos.
- Respetar la etapa de de desarrollo de cada niño.
- Involucrar a los niños y niñas en su propio aprendizaje