Sala Cuna:
- menor – desde los 84 días hasta 1 año
- mayor – desde 1 año hasta 2 años
Medio:
- menor – desde los 2 años hasta los 3 años
- mayor – desde los 3 años hasta los 4 años
Transición:
- primer nivel (prekínder) – desde los 4 años hasta los 5 años
- segundo nivel (kínder) – desde los 5 años hasta los 6 años
Mamá y papá, para elegir un jardín infantil o sala cuna debes considerar:
La infraestructura
Es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos.
El equipamiento y el material didáctico
Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.
El personal
El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, sicólogos u otros profesionales. Los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal.
El proyecto educativo
Éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizaje de los párvulos y la participación de la familia, la cual es fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña.
En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos.
Ver certificado de empadronamiento aquí
Mamá y Papá JUNJI quiere entregarte algunos consejos para que tu hijo o hija entre feliz y seguro al jardín infantil. |
- Considere que cada niño o niña es diferente y que su proceso de adaptación puede ser más lento de lo esperado. Su hijo o hija puede reaccionar de distintas maneras frente al ingreso al jardín.
- Póngase en el lugar del niño o niña y acoja sus sentimientos. Él o ella se sentirán más tranquilos si sienten que usted entiende su pena, su angustia y también su alegría.
- Es fundamental establecer un buen vínculo con el personal que trabajo en el jardín infantil. Debemos darles a conocer características importantes del niño o niña.
- El que la educadora y las técnicas lo conozcan beneficiará su proceso de adaptación, sobre todo si tiene algún problema de salud que requiera un mayor atención.
- Visite el jardín infantil con su hijo o hija unos días antes del primer día de actividades para familiarizarse con las instalaciones y el personal. Eso le dará la oportunidad de identificar más rápidamente el lugar y las personas. Recuerde que el jardín es un lugar abierto para las familias.
- Infórmese sobre qué actividades realizará su hijo o hija, cómo funciona el jardín infantil, quiénes trabajan en él y cuál es la función de cada uno de ellos.
- Comuníqueles a las educadoras y las técnicas sus inquietudes, dificultades o sugerencias.
- Converse con su hijo sobre el jardín, explíquele que en él podrá aprender y conocer a otros niños y niñas con quienes jugar.
- Al entrar al jardín infantil muchos niños y niñas sienten algo de tristeza por salir del hogar, dígale que estará algunas horas en el jardín y que pronto lo irá a buscar para llevarlo a casa.
- Permita que su hijo o hija lleve al jardín un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto.
- Si su niño ya ha ido al jardín, o bien, si va por primera vez, ayúdele a adaptarse al cambio ordenándole su horario. Establezca las horas de levantarse, de vestirse, de ir al jardín, de jugar y de dormir. El tener horario también beneficiará a la familia.
- Cada vez que converse con su hijo o hija, hágalo de manera cálida, inclínese para mirarlo a los ojos y use un tono de voz suave.
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