Rincón Científico

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jueves, 18 de febrero de 2010

¿Cómo Elegir un Jardin o Sala Cuna?


Se considera sala cuna y jardín infantil a todo establecimiento que reciba durante el día a niños y niñas desde los 84 días hasta la edad de su ingreso a la Educación General Básica y les proporcione atención integral que comprenda alimentación adecuada y educación correspondiente a su edad.

Los jardines infantiles están divididos en diferentes niveles, según la edad que tengan los párvulos:

Sala Cuna:

  • menor – desde los 84 días hasta 1 año
  • mayor – desde 1 año hasta 2 años

Medio:

  • menor – desde los 2 años hasta los 3 años
  • mayor – desde los 3 años hasta los 4 años

Transición:

  • primer nivel (prekínder) – desde los 4 años hasta los 5 años
  • segundo nivel (kínder) – desde los 5 años hasta los 6 años
En este nivel, los niños comienzan a asistir a escuela municipalizadas o a colegios.

Mamá y papá, para elegir un jardín infantil o sala cuna debes considerar:

La infraestructura

Es importante poner atención en la iluminación, los servicios de higiene, la calefacción del recinto, el sistema de ventilación, los patios y las condiciones de seguridad para los párvulos.

El equipamiento y el material didáctico

Las aulas y espacios educativos deben ser acogedores, decorados y que se encuentren a la altura de los párvulos. Además, debe existir material didáctico seguro y suficiente que estimule todas las áreas de desarrollo y crecimiento de los niños.

El personal

El jardín debe contar con una directora, educadoras, técnicos de aula, manipuladora de alimentos y auxiliar de servicios menores. El establecimiento educacional podrá contar, además, con nutricionistas, enfermeras, pediatras, sicólogos u otros profesionales. Los padres pueden y deben solicitar al establecimiento los documentos que certifiquen los títulos y estudios correspondientes del personal.

El proyecto educativo

Éste debe contemplar la misión del establecimiento, sus objetivos y metas, sus normas y organización, un sistema de evaluación de aprendizaje de los párvulos y la participación de la familia, la cual es fundamental en el proceso de crecimiento del niño y la niña.

Empadronamiento

En caso de que el jardín infantil o la sala cuna sean privados, los padres deberán solicitar el empadronamiento del establecimiento, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los párvulos.

Ver certificado de empadronamiento aquí

Mamá y Papá
JUNJI quiere entregarte algunos consejos para que tu hijo o hija entre feliz y seguro al jardín infantil.

  • Considere que cada niño o niña es diferente y que su proceso de adaptación puede ser más lento de lo esperado. Su hijo o hija puede reaccionar de distintas maneras frente al ingreso al jardín.
  • Póngase en el lugar del niño o niña y acoja sus sentimientos. Él o ella se sentirán más tranquilos si sienten que usted entiende su pena, su angustia y también su alegría.
  • Es fundamental establecer un buen vínculo con el personal que trabajo en el jardín infantil. Debemos darles a conocer características importantes del niño o niña.
  • El que la educadora y las técnicas lo conozcan beneficiará su proceso de adaptación, sobre todo si tiene algún problema de salud que requiera un mayor atención.
  • Visite el jardín infantil con su hijo o hija unos días antes del primer día de actividades para familiarizarse con las instalaciones y el personal. Eso le dará la oportunidad de identificar más rápidamente el lugar y las personas. Recuerde que el jardín es un lugar abierto para las familias.
  • Infórmese sobre qué actividades realizará su hijo o hija, cómo funciona el jardín infantil, quiénes trabajan en él y cuál es la función de cada uno de ellos.
  • Comuníqueles a las educadoras y las técnicas sus inquietudes, dificultades o sugerencias.
  • Converse con su hijo sobre el jardín, explíquele que en él podrá aprender y conocer a otros niños y niñas con quienes jugar.
  • Al entrar al jardín infantil muchos niños y niñas sienten algo de tristeza por salir del hogar, dígale que estará algunas horas en el jardín y que pronto lo irá a buscar para llevarlo a casa.
  • Permita que su hijo o hija lleve al jardín un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto.
  • Si su niño ya ha ido al jardín, o bien, si va por primera vez, ayúdele a adaptarse al cambio ordenándole su horario. Establezca las horas de levantarse, de vestirse, de ir al jardín, de jugar y de dormir. El tener horario también beneficiará a la familia.
  • Cada vez que converse con su hijo o hija, hágalo de manera cálida, inclínese para mirarlo a los ojos y use un tono de voz suave.

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